Candás celebra el Festival de la Sardina
El Festival de la Sardina de Candás cierra las fiestas de San Félix
Dos años son los que llevaba Candás sin poder celebrar su “Festival de la Sardina”, fiesta de Interés Turístico Regional. Ayer cerraba su edición número cincuenta y uno que consiguió reunir en el tradicional prao de San Antonio a numerosos comensales dispuestos a disfrutar de 3 500 kilos de sardinas y como no, de algún que otro culín de sidra, poniendo fin a unas fiestas de San Félix que han vuelto a llenar las calles.
A las cinco de la tarde se ponían en marcha las parrillas de los seis restaurantes participantes: Bar Sidreria Nordeste, Restaurante Casa Repinaldo, Bar La Marina, Rte. El Diañu, Restaurante El Portalón y Café Principado. El prao de San Antonio se convirtió en el lugar perfecto para disfrutar de este manjar, llenándose poco a poco de comensales que no querían perderse esta fiesta popular.
A lo largo del día se fueron conociendo los ganadores del concurso gastronómico, compuesto por un jurado a la altura, con Pedro Morán de “Casa Gerardo”. Eduardo Méndez Riestra escritor y presidente de la Academia Asturiana de Gastronomía, Abel Terente de “El Asador de Abel”, Luis Alberto Martínez de “Casa Fermín”, Juan Rivero de “Casa Tataguyo” y María Fernández Méndez de “Mesón El Centro”.
Este año la `Sardina de oro´ fue otorgada a Casa Repinaldo y la `Sardina de Plata’ fue repartida entre La Marina de Luanco y El Portalón.
Como cada año, se llenó de ambiente el parque inglés donde también estuvieron presentes diferentes personalidades de la cultura política y medios de comunicación regional y nacional.
El Eurodiputado, Jonás Fernández Álvarez transmitía su ilusión por apoyar un año más este festival: “Todos los años nos acercamos a Candás para probar las mejores sardinas de la temporada”. Además, declaraba su deseo de que se proclame Fiesta de Interés Turístico Nacional. (escuchar audio)
Melania Álvarez García, consejera de Derechos Sociales y Bienestar, también se unió a la celebración: “Después de dos años complicados, volvemos a recuperar este Festival de la Sardina en Candás”. Quiso reconocer la labor tan difícil que tuvo el jurado para elegir la mejor sardina: “Reconocer la labor de ese jurado que lo ha tenido complicado un año más y que ha destacado la calidad del asado de este producto tan típico en Candás y que nos hace merecedores, sin duda, de que esta fiesta sea declarada de Interés Turístico Nacional.” (escuchar audio)
También pudieron disfrutar de sardinas y sidra el director general del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno, Enrique Rodríguez Nuño; el director general de Infraestructuras Rurales y Montes del Gobierno del Principado, Fernando Prendes; Comandante naval de Asturias, D. Luis Vicente Márquez Montero; Marta Alonso Guijarro, alcaldesa de Ponga; Gerardo Sanz Pérez, alcalde de Llanera; Saúl Bastian Montequin, alcalde de Sariego y alcalde de Bimenes, Aitor García Corte.