La Historia del festival
Historia del festival de la sardina de Candás
Origen en el puerto en 1970
El Festival de la Sardina tiene su origen en 1970, con el impulso del candasín Joaquín Rodríguez, ideólogo del evento como miembro de la SOCIEDAD DE FESTEJOS DE CANDÁS , bajo la Presidencia de D. Isidro Rafael Garcia del Busto. En sus inicios se celebraba en el puerto de la villa.
En 1973, José Ángel Alonso Jesús, Hijo predilecto de Carreño, ya da cuenta en una crónica en La Voz de Avilés de la originalidad del festival: «El primero de agosto toda la provincia a homenajear a la modesta sardina, que para que guste mejor será asada, debiendo comerse como cita uno de los diez mandamientos de la gastronomía universal: saber comer la sardina, desde la cabeza a la cola, pringándose los dedos, es requisito indispensable. Asada en su punto. Y ahí el busilis del concurso. Pues existen perfectos asadores de sardinas que saben darle los segundos necesarios para el perfecto asado».
En 1993, la organización se hace directamente desde el Ayuntamiento de Carreño, y es cuando el Coordinador de Cultura y Festejos Alain Fernández hace un llamamiento a la población local y a los establecimientos participantes para vestirse de Mahón, o sea con la tradicional indumentaria marinera. Desde entonces, en los días festivos de San Félix, el vecindario de Candás se viste para la ocasión. Las mujeres, con trajes de sardineras y manta candasina. Los hombres,con traje de mahón y pañuelos azules al cuello.
El 06 de abril de 1994, con la finalidad de mejorar algunos aspectos del Festival, se redactan unas bases por parte de Pedro Morán Quirós (Chef y propietario del Restaurante Casa Gerardo) , José Antonio Fidalgo (Gastrónomo y Cronista Oficial de Colunga) y Alain Fernández (Coordinador de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Carreño)
El salto al siglo XXI
El festival se ha celebrado de forma ininterrumpida desde 1970, con la excepción de las ediciones de 2020 y 2021, como consecuencia de la pandemia de covid-19. Durante sus primeras tres décadas, el evento se celebró en el puerto de Candás, donde actualmente tiene lugar la Feria Nacional de la Conserva de Pescado de Candás.
En el año 2000, debido a las obras de ampliación y mejora del Puerto de Candás, el Festival de la Sardina se trasladó al Paseo Marítimo de San Antonio, un espacio más amplio y accesible, con las características para dar respuesta a las nuevas necesidades del evento, con un crecimiento imparable de público, ya que el Festival se transforma en una verdadera Romería de Prao.
A lo largo del siglo XXI, con la nueva ubicación como seña de identidad de la degustación, el festival se ha consolidado como una de las fiestas más importantes del verano en Asturias, alcanzado una dimensión nacional e internacional.
Celebración del 50 Aniversario
En 2019, el festival de la Sardina celebró su 50 Aniversario con una edición especial donde fueron premiadas las personas y entidades históricas que, a lo largo del tiempo, han hecho posible el crecimiento del evento con su esfuerzo desinteresado.
Las seis Sardinas de Honor fueron entregadas a Joaquín Rodríguez, ideólogo del Festival de la Sardina en 1970; la Peña El Nodo, en homenaje a los asadores/as que han hecho historia en el evento; al Chef Pedro Morán Quirós, por su colaboración en el certamen desde 1993 colaborando en la elaboración de las bases del concurso gastronómico y ejerciendo como presidente del jurado desde entonces; a Ángel Riego, por dar un nuevo impulso al festival como alcalde de Carreño desde 1999 a 2015, logrando la denominación de Fiesta de Interés Turístico Regional; a César Pérez, ya fallecido, por haber diseñado el trofeo que desde los años 90 se entrega a los establecimientos premiados; y al chef malagueño Dani García (3 Estrellas Michelin), que con su participación en el jurado contribuyó al reconocimiento del festival como evento de dimensión nacional.