Fiesta de interés turístico regional

El Festival

Fiesta de interés turístico regional

Fiesta de interés turístico regional
Fiesta de interés turístico regional

El Festival de la Sardina de Candás, celebrado cada 1 de agosto en el marco de las fiestas de San Félix, patrono de la villa marinera, se ha convertido con el paso del tiempo en la fiesta gastronómica más importante del verano asturiano.

No es posible entender Candás sin la fiesta en honor a la sardina. En torno a este manjar, seña de identidad de la capital conservera, la localidad se transforma por un día para recibir a miles de visitantes.

Con origen en 1970 en el puerto, el festival se celebra actualmente en el Paseo Marítimo de San Antonio, un entorno de gran belleza que cada año se convierte en el escenario de la mayor degustación gastronómica de Asturias, con la sardina como protagonista. Una cita que ha trascendido los límites de la región, alcanzado una dimensión nacional e internacional, con referencias en The New York Times o la BBC.

Más de 5.000 kilos de sardinas

La afluencia de visitantes se ha incrementado de forma significativa en los últimos años. Si bien no existen datos oficiales dado el carácter abierto de la fiesta, su crecimiento se refleja en el volumen de sardinas vendidas, con cifras que se superan año a año.

La degustación popular, que en las últimas ediciones ha superado las 5 toneladas de sardinas, es, sin duda, el principal elemento del festival, con el valor añadido de la participación de los restaurantes locales, que estos días se trasladan al campo de San Antonio con puestos dotados de grandes planchas.

En paralelo, se celebra un certamen gastronómico donde se otorgan la Sardinas de Oro, Plata y Bronce a los establecimientos participantes, galardones concedidos por un jurado rotativo formado por profesionales de prestigio nacional e internacional.  

Participación vecinal

El Ayuntamiento de Carreño coordina directamente desde 1.993,a través del Coordinador de Cultura y Festejos Alain Fernández,  la celebración del Festival de la Sardina, pero no sería posible sin la colaboración de las asociaciones y entidades locales: las Peñas Marineras, el Grupo de Baile tradicional San Félix de Candás, la Banda de Música de Candás, la Banda Gaites Candás y la Charanga Pepe el Chelo y sus Marchosos.

El chef Pedro Morán, alma mater del restaurante Casa Gerardo (Prendes), es el Presidente del Jurado del concurso gastronómico, aportando su sabiduría y atrayendo a Candás a reconocidos/as compañeros/as de profesión.

El vecindario en su conjunto, así como los visitantes veraniegos, colaboran para dar color y ambiente a la fiesta. Es tradición ataviarse con el traje tradicional marinero y acudir al paseo de San Antonio, donde además de degustar las sardinas se improvisan canciones marineras y bailes tradicionales.

Las claves del Festival de la Sardina

  • Cada 1 de agosto. Se celebra de forma ininterrumpida desde 1970 coincidiendo con el día de San Félix, patrono de la villa de Candás.
  • Prao de San Antonio. Desde el año 2000 el festival se celebra en el Paseo Marítimo de San Antonio, con vistas espectaculares de la costa de Carreño y Gozón.
  • Más de 5 toneladas de sardinas. Degustación popular al aire libre en los puestos de los restaurantes locales con más de 5.000 kilos de sardinas.
  • Mejor con las manos. La tradición manda disfrutar de la gran sardinada al aire libre sin más cubiertos que las propias manos.
  • Certamen gastronómico. Premios a las mejores sardinas (Sardina de Oro, Plata y Bronce) concedidos por un prestigioso jurado auspiciado por el chef Pedro Morán.
  • Traje marinero. Es costumbre vestirse con traje marinero para disfrutar de una jornada festiva llena de actividades musicales y culturales.